Opciones de seguro para cambiar la matrícula del coche

Opciones de seguro para cambiar la matrícula del coche 1

¿Qué cubre el seguro del coche en España?

El seguro del coche en España ofrece diferentes coberturas que pueden variar según el tipo de póliza contratada. Algunas de las coberturas más comunes son:

  • Responsabilidad civil obligatoria: cubre los daños que puedas causar a terceros en caso de accidente.
  • Responsabilidad civil voluntaria: cubre los daños que puedas causar a terceros y que excedan los límites establecidos por la responsabilidad civil obligatoria.
  • Robo: cubre el robo del vehículo o de alguno de sus componentes.
  • Incendio: cubre los daños causados ​​por un incendio en el vehículo.
  • Daños propios: cubre los daños sufridos por el vehículo en caso de accidente.
  • Cristales: cubre los daños sufridos por los cristales del vehículo.

Opciones de seguro para cambiar la matrícula del coche

¿Cubre el seguro del coche las placas de matrícula?

Si la matrícula ha sido robada o dañada en un accidente y, por lo tanto, debemos cambiarla, el seguro lo cubrirá si tiene las coberturas específicas necesarias contratadas. Es importante revisar la póliza contratada y verificar si se cuenta con la cobertura necesaria para este tipo de situaciones.

Opciones de seguro para cambiar la matrícula del coche

¿Qué cubren los seguros de coche en relación a las matrículas?

Al contratar un seguro de coche, es importante conocer cuáles son las coberturas que incluye en relación a las placas de matrícula. Aunque no existe una cobertura específica para las placas de matrícula, algunos seguros sí incluyen la indemnización por robo o daños a las mismas.

Opciones de seguro para cambiar la matrícula del coche

Cambio de matrícula

En el caso de que necesitemos cambiar la matrícula de nuestro coche, hay que tener en cuenta que este cambio solo está justificado en caso de cambio de domicilio a otra provincia o cambio de vehículo. Para ello, es necesario realizar los trámites correspondientes ante la Dirección General de Tráfico.

Opciones de seguro para cambiar la matrícula del coche

Cambio de placa de la matrícula

Por otro lado, el cambio de la placa de la matrícula se puede dar por diversos motivos, como golpes que dañen la placa o robo de la misma. En estos casos, es importante contactar con la aseguradora y comprobar si nuestro seguro de coche incluye alguna de sus coberturas para el cambio de la placa de la matrícula.

Es importante destacar que cada compañía de seguros tiene sus propias condiciones y coberturas, por lo que es fundamental leer bien las condiciones del contrato antes de contratar un seguro de coche.

Coberturas comunes para placas de matrícula:
  • Indemnización por robo de la placa de matrícula
  • Indemnización por daños a la placa de matrícula
  • Cambiar las placas de matrícula con seguro a todo riesgo

    Si tu coche sufre daños materiales que afectan a cualquiera de las dos placas de matrícula, el seguro asumirá el cambio siempre y cuando tengas una cobertura por daños propios contratada. Esta cobertura se suele ofrecer principalmente en los seguros de coche a todo riesgo. Por lo tanto, si tu póliza es de esta modalidad, es muy probable que tu compañía asuma el cambio de la placa de matrícula.

    En caso de que te roben la placa de la matrícula, tu seguro deberá cubrir el cambio si tienes contratada la cobertura de robo, la cual contempla no solo el robo del coche, sino también de todos sus accesorios o elementos de fábrica, incluyendo la matrícula. Aunque el robo se incluye en bastantes tipos de pólizas, en los casos de seguros a terceros ampliados en ocasiones no cubren el robo de accesorios o elementos. Por lo tanto, es recomendable tener un seguro a todo riesgo contratado para que asuma el cambio de matrícula en caso de robo.

    ¿Cuánto cuesta el cambio seguro de la placa de la matrícula?

    Si necesitas cambiar la placa de la matrícula por los casos anteriormente expuestos, siempre será necesario acudir a un taller. En el taller, colocarán de forma segura la placa de la matrícula y los gastos los asumirá el seguro si tienes las coberturas de daños propios o robo contratadas. De no ser así, el conductor deberá asumir el gasto, aunque este no es muy elevado: aproximadamente 30€, contando el precio de la placa más la mano de obra del taller.